top of page

Breaking the Silence (BTS) es un proyecto internacional abierto a todo el público, con el fin de iniciarles en el aprendizaje de la Lengua de Signos Española (LSE) y que se sumerjan de lleno en la comunidad sorda, identificándola como un colectivo humano de un perfil determinado y unas necesidades comunicativas concretas.

Una de las partes más importantes del proyecto es sentar las bases de una correcta comunicación con un paciente sordo en la consulta médica. Cierto es que en estos casos la mayoría de ellos viene acompañado de un intérprete (ILSE) que facilita y agiliza la comunicación entre el médico y el paciente. No obstante, es esencial poder garantizar la confidencialidad y la confianza plena entre el médico y el paciente, siendo capaces de obviar y romper todas las barreras comunicativas que se interpongan entre ambos, por lo que creemos que es necesaria una formación básica del profesional de la salud en la LSE.

¿Qué objetivos nos planteamos?

  • Proporcionar al asistente una base sólida para comunicarse en la Lengua de Signos Española.

  • Dar a conocer la comunidad sorda, como colectivo con unas necesidades comunicativas concretas, presentando un código lingüístico propio.

  • Fomentar el interés y respeto por la Comunidad y Cultura Sorda.

  • Desarrollar una red “peer to peer”, donde los tutores previamente han sido alumnos. Aprender para enseñar.

  • Permitir una vivencia que llene tanto profesional como emocionalmente a estudiantes de medicina de nuestra facultad.

  • Crear un ambiente de unión entre universidades parte de IFMSA-Spain compartiendo experiencias y aportando ideas para hacer crecer el proyecto BTS.

¿Cómo realizamos el Proyecto? El proyecto está dividido en dos partes:

 

  • La primera de ellas, está orientada a la búsqueda de tutores y formación de los mismos. Esta parte es muy importante, ya que serán ellos los que luego han de transmitir estos conocimientos al resto de socios.

En AJIEMCA un grupo de unos 30 alumnos de la Facultad fue formado por nuestros compañeros de Cádiz (AEMCA), que fueron quienes iniciaron el Proyecto. Las formaciones consistieron en tareas realizadas vía Internet durante 12 semanas junto con un curso intensivo de una semana impartido presencialmente por nuestro compañeros de Cádiz. Y así es como en AJIEMCA tenemos la suerte de contar con formadores en este maravilloso Proyecto :)

  • La segunda, de una duración mucho menor ya que consta solo de dos días intensivos; estos tutores voluntarios (nuestros compis de la uni que fueron formados en la primera fase) harán pequeños grupos de 10 – 15 personas con los asistentes y, siguiendo un plan previamente establecido, desarrollarán su rol didáctico.

 

Aproximadamente se cuenta con unas 15 sesiones desde que comienza la formación de los tutores hasta las jornadas. En este período hemos de ser capaces no sólo de que conozcan lo básico que han de enseñar, sino que también de que sepan cómo impartir las sesiones correctamente.

bottom of page