top of page

El Teddy Bear Hospital (TBH) es un proyecto internacional cuya meta es reducir o hacer desaparecer el miedo que sienten algunos niños hacia el ámbito médico, los procedimientos que en él se llevan a cabo, y sus profesionales: auténticos desconocidos para ellos.

El proyecto, conocido en castellano como “Hospital De Los Ositos” consiste en construir un hospital donde los niños –echando a volar su imaginación- puedan acudir con sus peluches enfermos y donde ellos mismos, tomando parte activa en cada uno de los procedimientos médicos necesarios, consigan devolver a su osito su completo bienestar.

De esta forma y guiados por un estudiante de medicina –quien para los niños es un experimentado y habilidoso médico- los pequeños pasan a ser uno más del mundo de la bata blanca, familiarizándose con el instrumental que ellos mismos usan sobre el peluche y tratando de encontrar el sentido a procedimientos médicos antes desconocidos y considerados innecesarios para ellos.

Si bien este proyecto tiene como principal beneficiario al niño, mediante esta actividad decenas de alumnos de nuestra facultad pueden acercarse al ambiente pediátrico, lo que supone una experiencia enriquecedora también para el propio estudiante de medicina, quien en poco tiempo tendrá que, bien hacer prácticas, bien trabajar, con este perfil de paciente.

¿Y por qué decidimos embarcarnos en esta aventura?

Por la realidad existente del miedo al médico. La sensación que tienen los niños de inseguridad ante una situación desconocida, el contacto con personas extrañas que invaden su espacio vital y unos procedimientos que en algunos casos son dolorosos y que en otros incluso requieren que se separen de sus padres (hospitalizaciones, pruebas diagnósticas, etc). Estos son los ingredientes de un cóctel que, mezclado con su gran imaginación, contribuye a que el niño perciba el ámbito médico como una amenaza a su bienestar. El miedo a los médicos y hospitales supone un obstáculo entre el pediatra y el pequeño paciente, que dificulta y enturbia la relación médico-paciente.

¿Qué objetivos nos marcamos con este proyecto?

  • Propiciar un acercamiento entre el ámbito médico y los niños, sobre todo entre aquellos que necesiten sensibilización médica.

  • Hacer que los niños se familiaricen con procedimientos médicos diagnósticos y curativos como los rayos X, análisis de sangre u orina, aplicación de colirios y cremas, colocación de vacunas…

  • Transmitir a los niños nociones básicas sobre el cuidado de su piel, boca, ojos y sobre hábitos de vida saludables y nutricionales.

  • Transmitir a los niños mediante actividades recreativas nociones básicas sobre la anatomía y fisiología humana (corazón, pulmones, estómago y órganos de los sentidos…).

  • Permitir una vivencia que llene tanto profesional como emocionalmente a estudiantes de medicina de nuestra facultad.

  • Crear un ambiente de unión entre universidades parte de IFMSA-Spain compartiendo experiencias y aportando ideas para hacer crecer los proyectos TBH.

bottom of page