top of page

El Proyecto Smile! Santander surgió en el año 2010 de la mano de alumnos/as voluntarios/as de la Facultad de Medicina de Cantabria como consecuencia de la necesidad de acercamiento a la realidad del paciente pediátrico y su entorno familiar, así como el deseo de complementar la educación teórica recibida durante la carrera. En un intento de ser un intercambio bilateral, los voluntarios del proyecto llevan juegos, diversión y entretenimiento a los niños y a sus familias con la finalidad de romper la rutina hospitalaria en la que se encuentran; en definitiva, somos un proyecto de voluntariado de clowning hospitalario en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

¿Quién puede participar? Somos estudiantes de medicina de todos los cursos de la Universidad de Cantabria, inconformistas y con ganas de complementar nuestra formación académica con esta experiencia humanitaria. ¿Te ves representado/a? ¡ÚNETE!

Objetivo: nuestro objetivo es amenizar la estancia hospitalaria de los niños y niñas ingresados e ingresadas, familiares y profesionales empleados/as del HUMV. Actuamos mediante dinámicas grupales, música, magia y clown de hospital para hacer de la hospitalización una experiencia menos traumática, tanto para el niño o la niña como para su familia, favoreciendo la creación de espacios de impacto positivo para la recuperación en colaboración con el personal sanitario.

Coordinación: el proyecto se coordina por 4 veteranos/as que se ofrecen de forma voluntaria a ser coordinadores/as durante 1 año. El coordinador o coordinadora en ningún momento pretende ser una figura superior al resto de voluntarios/as dentro del proyecto Smile. Este cargo supone ciertas responsabilidades que bien llevadas y repartidas pueden suponer una formación muy gratificante y crecimiento personal. Entre las tareas del coordinador o coordinadora se encuentran:

  • Organizar y pedir participación en la difusión del proyecto por la facultad a principio de curso.

  • Elaborar los calendarios y dar la oportunidad de elegir jueves al resto de voluntarios/as.

  • Encargarse de las formaciones de los nuevos voluntarios y voluntarias.

  • Intentar mantener y reforzar el espíritu de grupo y la integración de los/as voluntarios/as entre ellos.

  • Servir de referencia a la hora de resolver dudas y quejas del resto de voluntarios/as o demás personal interesado en el proyecto.

  • Representar a Smile de cara al HUMV y mantener la información sobre el proyecto de la que dispone el hospital lo más actualizada posible.

  • Tomar decisiones en nombre de todos/as los/as voluntarios/as lo más representativas posibles.

  • Mantener activa la página de Facebook de Smile.

  • Mantener el contacto con el resto de proyectos Smile de otros Comités Locales de IFMSA-Spain, pero también con actividades o grupos de clowning que no tengan que ver con IFMSA-Spain, porque lo bonito de esto es que todo el mundo tiene algo que aportar y aprender.

  • Luchar por ofrecer cada año unas Jornadas Nacionales Smile con la cooperación de otros Comités Locales, especialmente el de Albacete (UCLM-Albacete).

  • Ejercer activa y correctamente sus responsabilidades para con la Junta Directiva de AJIEMCA, entre las que se encuentran asistir a las Reuniones de la Junta y seguir las listas de correo de Gmail. El objetivo de incluir a los/as coordinadores/as de Smile en la Junta Directiva de AJIEMCA reside en ampliar la representatividad de las decisiones tomadas por la misma (así somos 4 cabezas pensantes más). Además, esta carga de trabajo adicional se traduce actualmente en 20 puntos de AJIEMCA (para lo cual es necesario ser socio/a de AJIEMCA, claro), puesto que este proyecto es de VOLUNTARIADO y, como tal, no puede esperarse nada “material” a cambio (como los puntos, que sirven para irse de intercambio). Las funciones que desempeñan los/as coordinadores/as en la Junta Directiva de AJIEMCA las consideramos “extra”, por lo que la “recompensa” con puntos es debida únicamente a esta parte de su trabajo y el resto de voluntarios/as no recibe ningún punto… pero SIEMPRE recibiréis la satisfacción personal de realizar algo por iniciativa propia, dirigido a los demás, CREANDO unos de los mejores recuerdos que conservaréis de la carrera, y también las lágrimas más grandes, de alegría y superación.

  • Queda a voluntad del coordinador o coordinadora intentar mejorar el proyecto, con ideas innovadoras que se le ocurran y con la aprobación del resto de voluntarios/as.

¿Cómo lo realizamos? Vamos en grupos reducidos (3-4 voluntarios por habitación) y usamos los recursos de los que disponemos para hacer que se olviden durante unos minutos de la monotonía del hospital: magia, música, juegos, cuentacuentos, bromas, globoflexia, historias, pompas, peluches, marionetas y demás cosas que podemos improvisar. Por supuesto, es habitual que los familiares y el personal del HUMV estén dispuestos a cooperar, cosa que hace mucho más gratificante y completa la experiencia.

¿Qué servicios cubrimos? Llevamos sonrisas al Área de Hospitalización de la planta de Pediatría, al Servicio de Hematología y al Servicio de Urgencias de corta estancia. ¡Tenemos público para dar y regalar!

¿Cuándo vamos? ¿Esto ocupa mucho tiempo? Como todo proyecto de voluntariado, todo depende del grado con el que te quieras involucrar. Al hospital vamos los JUEVES por la tarde (quedan excluidos los jueves de vacaciones de Navidad, Semana Santa, Verano y los incluidos en las temporadas de exámenes). No hay un horario establecido, pues depende de la cantidad de niños que nos encontremos, de forma que es mejor mentalizarse de que se le va a dedicar toda la tarde a Smile, lo cual es una gozada. PERO como ya se ha dicho, TÚ decides el jueves (o los jueves) que quieres ir y, por supuesto, puedes salirte en el momento que consideres sin ningún tipo de problema. Tampoco hay un cupo de jueves mínimo que haya que cumplir ni nada parecido, porque esto no es un seminario en el que se pase lista ;). Lo único necesario es que cumplas con el jueves con el que te hayas comprometido.

¿Qué tipo de experiencia exigimos? No es necesario ningún tipo de experiencia previa en voluntariado de este tipo, solamente pedimos motivación y entrega. Mediante formaciones a principio del curso, los/as veteranos/as nos encargaremos de enseñaros y daros los recursos necesarios para defenderos en una habitación, pero como todo, cada uno se encarga de darle su toque personal a las dinámicas en el hospital (tiempo al tiempo, desarrollaréis una faceta vuestra inexplorada hasta el momento).

¿Cómo formar parte de SmiLe?

  • Es indispensable ser estudiante de medicina de la Universidad de Cantabria y, aunque seamos Proyecto Oficial de IFMSA-Spain, no es necesario ser socio/a de AJIEMCA para poder participar de él.

  • Nos encargaremos de hacer pasaclases dando el cante durante las primeras semanas por todos los cursos para informaros mejor.

  • La selección de voluntarios se llevará a cabo mandando una carta de motivación a la dirección de correo electrónico proyectosmilesantander@gmail.com antes de la fecha que se anunciará durante el pasaclases. En ella nos gustaría saber:

    • ¿Quién eres? ¿En qué curso estás?

    • ¿Qué puedes aportar al proyecto? ¿Qué cualidades tienes? ¿Hay algo que se te dé especialmente fatal de lo que puedan reírse los/as niños/as? ¿Qué te hace especial? ¿Qué adoran de ti los que te conocen bien? En definitiva, tienes que convencernos de que en Smile puedes encontrar tu sitio. RECUERDA: EL/LA QUE BUSCA, ENCUENTRA.

    • ¿Qué esperas de Smile y qué crees que podría aportarte, tanto personalmente como académica o profesionalmente?

    • Trucos y trampas diversas:

      • Nos encanta la originalidad (video, fotos, dibujos… ¡sé tú mismo/a!).

      • Puedes compincharte con otra persona interesada y hacer una solicitud en pareja, ¡pero eso requiere el doble de molonidad!

Si te has quedado con ganas de más, ¡¡VISITA NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK!! 

https://www.facebook.com/proyectosmilesantander/?fref=ts

bottom of page